El concepto de perdón

Publicado por el diario “El País” de Montevideo, el 4 de setiembre de 2000

Por Luis F. Monteverde

En la edición de “El País” del día 11 del corriente, la columna “Enfoque Internacional” de autoría de Juan Bautista Schroeder Otero, que titulara “El elogio del perdón”, realiza diversas consideraciones acerca de las distintas acepciones y conceptos del perdón, tema que últimamente parece haber despertado un interés particular por parte de diversos sectores sociales, escritores y periodistas.

Dice el articulista, entre otros conceptos, que los pensadores y místicos de las diversas religiones “tienden a inclinarse hoy día con reverencia ante el cristianismo, la religión, por excelencia del amor y el perdón”.

Parece que esta columna tuvo una “ubicación desafortunada” en la edición del diario, por cuanto al costado y en la misma página, a cuatro columnas hay un título, con cuerpo de letras destacado que reza: “Violencia religiosa deja 165 muertos en Nigeria”, anotando debajo que en Nigeria, sólo por designar a un musulmán para combatir la pobreza, “grupos de cristianos con armas de fuego, cuchillos y machetes se lanzaron a la búsqueda de musulmanes por la ciudad, en lo que las fuentes calificaron de una caza del hombre”.

La ideación sublime del “amor y el perdón”, no parecen compadecerse con las realidades vivenciales ni de ese pueblo, ni de otros muchos que en la historia han sido, tradición que siempre hubo algunos que se encargaron de mantener viva.

Desde el tiempo de los Cruzados, pasando por San Bartolomé y hasta esta Nigeria e Irlanda del Norte contemporáneas, se advierte claramente una constante que no habla precisamente de sentimientos superiores”.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: