Laicidad y proselitismo político

Publicado en el diario “El País” de Montevideo, el  23  de setiembre de 2000

Por Luis F. Monteverde

El editorial de “El País” del día 26 de junio, aborda nuevamente el tema del proselitismo político en la enseñanza, vinculándolo al tan debatido problema de la laicidad.

Nos adelantamos a manifestar que no solamente coincidimos en líneas generales con los planteamientos que reiteradamente se han consignado sobre el tema en esa hoja, sino que apreciamos muy especialmente tanto la claridad de los planteamientos, como el valor de exponerlos sin los retaceos que muchas veces suelen recortar la libertad del pensamiento por temor o por cálculos de intereses menores.

Para quienes hayan vivido en el país y puedan disponer de una mínima libertad de juicio, no puede ocultársele que desde hace décadas se viene ejerciendo a nivel nacional en los centros educativos –salvo honrosas excepciones–una estudiada y bien dirigida prédica proselitista por parte de las fuerzas antidemocráticas, para inficionar por las más diversos medios la enseñanza curricular con las ideas disolventes del marxismo y del comunismo.

No obstante esas coincidencias generales, debemos anotar dos diferencias de enfoque, que a juicio nuestro, no es conveniente soslayar al momento de evaluar situaciones y realizar juicios críticos acerca de la historia reciente.

Se dice allí entre otras cosas que “toda persona, cuya edad ronde entre 40 y 45 años, o más, puede invocar su experiencia propia y ofrecer su testimonio por haber sido víctima del proselitismo político en las aulas mientras regía una Constitución y una institucionalidad que terminantemente lo prohibían”.

Si bien es cierto que muchos podrán certificar con su testimonio esta realidad, pensamos que no es menos cierto que buena porción de los que en las aulas fueron “víctimas del proselitismo político”, no podrán hacerlo por cuanto muchos de ellos ni sospechan que fueron efectivamente víctimas, o tal vez sujetos pasivos de esta penetración mental y sensible de la que fueron objeto, por parte de estas bien estructuradas corrientes mentales autodenominadas izquierdistas – progresistas.

La otra diferencia de enfoque, o tal vez más propiamente en el planteo mismo del tema, estriba en el hecho que cuando se habla de laicidad, se hace referencia exclusivamente a independencia de influencias eclesiásticas o religiosas en la enseñanza. Entonces mezclar el concepto de laicidad con asuntos ajenos a su esencia – en este caso el atinente al proselitismo político – es desviar equivocadamente la consideración del tema a un terreno ficticio, carente de sustento lógico y de realidad.

Debe suponerse que las corrientes de pensamiento izquierdistas, si es que no corresponde a ellas la iniciativa de sacar el tema de la laicidad del campo natural en que debe ubicarse, deberán apoyar sin reservas el equívoco, por cuanto es sabido que toda forma de impostura, cualquiera sea su naturaleza, siempre ha manejado el confusionismo como recurso dialéctico-diversionista para atraer la atención y llevar a quienes no están advertidos de esa técnica, a terrenos de su elección.

El tema de la laicidad en la enseñanza hace décadas que todo el pueblo uruguayo lo ha procesado, lo conoce perfectamente y ha resuelto en consecuencia todo cuanto a él atañe. Que a nadie le quepa duda; la conciencia nacional no ha de dar en sus resoluciones sobre el punto, un paso atrás.

Y no nos confundamos: la cuestión está en determinar con claridad por qué camino se quiere ahora transitar. Se deberá elegir entre el despotismo o la libertad; entre el comunismo o la democracia.

 

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