El éxito de Harry Potter

Diarios “El Pais”  y “El Observador” de Montevideo – Jueves 26 de julio de 2007

Por Jorge N. Dusio

No es de asombrar la fascinación que ejerce la magia en los pueblos sajones.

Generación tras generación ha sido sugestionada desde la infancia con lo místico, lo oculto y la existencia de talismanes, hechizos y fuerzas sobrenaturales con las que inesperadamente cualquier mortal podría ser afectado, instituido como el elegido, el numen del destino y hasta el salvador milagroso de los demás (Potter, Frodo, Neo, Supermán, Popeye, etc.).

Si bien no es patrimonio exclusivo de estos pueblos, ya que otros han tenido similares tratamientos deformativos en la niñez, la peculiaridad en ellos es el acentuado embelesamiento con el “poder sobrenatural”… como si existiera realmente algo por encima de la Naturaleza y lo Natural…. Tal la sutil parálisis de una zona delicada del entendimiento humano.

A los pueblos pre-colombinos y los egipcios se les atribuye también la atracción hacia lo místico, y aunque borrosamente dibujados estos caracteres por lo poco que dejó el arrase cultural que sufrieron por pueblos supuestamente más civilizados, subyacen algunos indicios claros que a estos les atraía e impresionaban las fuerzas de la naturaleza fundamentalmente, expresadas en formas simbólicas como “dioses”, sin duda mucho más cerca de lo natural que aquellos otros dislates de la imaginación hipertrofiada.

¿Tendrá alguna conexión el estado actual de decadencia y violencia con esa desnaturalización de las verdaderas posibilidades humanas?

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: