Concepto de patria y nación

Publicado en diario “El País” de Montevideo, en diciembre de 2002

Por Jorge N. Dusio

Me resulta preocupante ver cómo se ha ido erosionado el concepto de patria y de nación.

Lo que pocas décadas atrás constituía un timbre de honor decirse y sentirse uruguayo u oriental, parecería que ahora ese temperamento se ha revertido en el ánimo de no pocos, a tal punto que daría la impresión que casi les avergüenza referirse a su país y a su patria como algo propio.

Es como si “mi patria” o “mi país” se hubieran convertido en términos incómodos, mal vistos, o sin jerarquía.   ¿De dónde surgió esta clase de prejuicio social contra estos términos? ¿No será que se buscó con algún fin determinado vaciar de sus contenidos originales los conceptos de nación y de patria para dejarlos desprovistos de su verdadera esencia?

Según se ve, ya prácticamente se los ha sustituído por el impersonal y frío epíteto de “este país”

Se usa y se repite en mecánico repique “este país”,  cada vez con mayor indiferencia a la frialdad y desapego que esto trasmite. Como si los uruguayo no tuviéramos más nada que ver con “éste”; como si fuera una cosa ajena, un objeto extraño a nosotros. O un envase descartable más.

¿Debemos admitir que efectivamente estamos perdiendo el cariño hacia lo nuestro, como también parece estar sucediendo con las fiestas patrias, los símbolos y hasta el concepto mismo de patria?

¿Es por algún prejuicio inculcado con premeditación para ir deshilachando las fibras afectivas que sentimos por las cosas que nos son queridas así como el hogar, los padres y los hermanos?

Tal parece que hay temor a algún tipo de rechazo social o ideológico; a que se nos identifique con algún otro concepto estigmatizado como “oficialismo”, “militarismo” o  con algún tipo de fanatismo sectario.

Si así fuera, no estimamos de recibo aceptar estas imposiciones cuasi-dogmáticas que subrepticiamente nos están llevando a negar lo que naturalmente sentimos por las cosas queridas.  Como tampoco aceptamos en otra época la imposición por temor de una liturgia del patriotismo, forzado por los circunstantes que pretendían acomodar “a reglamento” los pensares  ajenos.

No nos cabe duda que la mayoría fue cayendo sin darse cuenta en esta especie de trampa de palabras,  hábilmente dirigida por los que apoyándose en la coyuntura histórica deslizaron primero simpáticamente y luego burlescamente la idea de que expresarse con aprecio sobre el propio país no era cosa de gente avanzada o muchachos de barrio.

Nos resulta difícil aceptar el erosionamiento de un sentimiento tan natural y humano como es el cariño a la tierra que nos vio nacer y que nos permitió educarnos a nosotros, a  nuestros padres y quizás hasta nuestros abuelos.

A la madre tierra que es mucho más madre que tierra:  que es el ámbito humano y social donde cultivamos nuestros afectos y nuestros sueños.  A la que está unida nuestro pasado en emociones, logros, ilusiones, esfuerzos, lágrimas, alegrías, encantos, luchas, sufrimientos y esperanzas. A esta madre tierra generosa y exigente  que nos ha amparado, corregido y enseñado que la lucha es ley de la vida, pero que la vida es mucho más que la lucha por lo material, pues si se ha perdido todo lo demás, éste ya no tiene ningún encanto.

A ese sentimiento natural, de jerarquía no inferior al que siente un hijo por sus padres se lo debe proteger por natural ley de gratitud y correspondencia, con el mismo afecto y respeto que merecen las cosas más íntimas y queridas que definen la esencia misma del ser humano.

Esto es lo que sentimos cuando expresamos con sencillés y afecto que este es nuestro país, nuestra tierra, nuestra patria.

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: