Los periodistas “movileros”

Enviado a dos diarios montevideanos en marzo de 2003, pero no publicado.

Por María Delia Guemez

A pesar de ser argentina pero con casi una vida de residencia en este país, siempre pensé que, felizmente, los periodistas uruguayos, en general, eran más prudentes, más respetuosos, más gentiles con los que eventualmente tuvieran que entrevistar, que los de mi país de origen. Y creo que este era el juicio de muchos de mis compatriotas acostumbrados al acoso, agresividad o falta de respeto de los periodistas argentinos, salvo muy honrosas excepciones que las hay.

Lamentablemente, en estos últimos tiempos algo de eso se ha perdido y en estos momentos de verdaderos enfrentamientos sociales, los llamados “movileros” espera la culminación de cualquier reunión sindical o de cámaras comerciales o empresariales para ser informados de las probables resoluciones tomadas en el transcurso de las mismas, lo cual es su cometido.

Pero lo que realmente me indigna es cuando ante una respuesta, a veces parca, sobre resoluciones que pueden ser actos de protesta, paros, marchas, etc. ineludiblemente le repreguntan:  ¿y si eso no da resultado hasta dónde están dispuestos a llegar?   ¿habrá ocupación de lugares de trabajo, corte de rutas, han pensado en eso?…

Por supuesto, esto no es textual, pero la utilización e esas palabras parece querer exacerbar los ánimos, en lugar de ayudar a calmarlos. El apremio de la pregunta de un periodista en la calle no permite la reflexión necesaria para medir el alcance de lo que se dice y luego ese dirigente queda comprometido ante la opinión pública por lo que se vio influenciado a decir.

Los buenos periodistas deben informar sobre los hechos pero no coadyuvar a provocarlos.  Siguen habiendo excelentes periodistas en el Uruguay. No me estoy refiriendo a ellos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: