Aportes de Logosofía para “El arte de realizar”

Reseña de la Conferencia pronunciada en el Aula Magna de la Fundación Logosófica del Uruguay, el día 25 de junio de 2007, por la Esc. Dinorah Bassignana de Rodríguez

Por la Esc. Dinorah Bassignana – Montevideo

Comunmente se enfoca la realización limitándose a algún aspecto de la vida de una persona, ya sea su profesión, su familia, etc. En este sentido decimos: es un gran médico, un padre excelente, etc.

Logosofía nos propone darle al vocablo “Realización” un sentido mucho más amplio: Se trata de que todas esas realizaciones favorezcan otra realización mayor: “NUESTRO PROYECTO DE VIDA” Y que todas estas realizaciones sean atendidas con armonía y equilibrio. Para ser más claros, vamos a referirnos concretamente a 3 tipos de objetivos a los que habitualmente dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos:

  • La satisfacción de las necesidades de orden material, en las que incluiremos también: conquistas materiales, el trabajo, etc.
  • Los objetivos familiares y del cultivo de la amistad, que constituyen una necesidad muy sentida para el ser humano.
  • Y los objetivos de orden personal o individual, que pueden ser de mayor o menor alcance, según veremos.

Se trata de que nuestra vida funcione como una orquesta. En esa orquesta el Director trabaja con cada uno de los sectores de esa orquesta, hasta obtener una melodía armoniosa y equilibrada.

  • Si damos preponderancia a las conquistas materiales, la vida será rica en cosas y pobre en realizaciones personales y afectivas.
  • Si damos preponderancia a las REALIZACIONES PERSONALES y descuidamos las otras, como puede ser el caso del genio que por desarrollar su arte o ciencia descuida a su familia y a sus necesidades materiales, podemos volvernos muy egoístas.
  • Y si damos preponderancia a las REALIZACIONES FAMILIARES: este objetivo va a depender muy especialmente de los otros dos, porque: Nadie puede dar lo que no tiene y lo que brindemos a nuestros seres queridos puede ser muy bien intencionado, pero muy pobre en contenido.

Nuestros objetivos personales pueden tener menor o mayor alcance. Además de las referidas, el ser humano tiene otras necesidades de realización, que podríamos resumir en una palabra: SABER. La necesidad de saber, muchas veces ha sido acallada, por falta de respuesta a las inquietudes e interrogantes que se nos plantean a lo largo de la vida.

¿Para qué estoy? ¿Cómo me integro con el Universo que me rodea? Ese Universo frecuentemente me maravilla con su perfección y yo soy parte de él. Estas necesidades, que podríamos llamar de orden espiritual, han sido las más postergadas, quizás por no haber encontrado los conocimientos adecuados.

Cuatro conocimientos logosóficos de aplicación inmediata

Nos referiremos concretamente a cuatro, de los tantos conocimientos que aporta esta ciencia, para producir aciertos en lo que nos proponemos realizar. Son recursos muy practivos y de inmediata aplicación por cualquier persona.

1) ¿Cómo lograr que nuestros proyecto puedan concretarse?

Como ya se señalaba en “el arte de pensar”, conocer y dominar los pensamientos es básico en la vida de un ser humano. Pero también puedo crear mis propios pensamientos: por ejemplo puedo crear un PROPOSITO de realizar algo, al que llamaremos pensamiento propósito. Logosofía nos enseña que ese propósito debe contar con 3 cualidades:

  • Ser LICITO: que no es sólo que no contradiga una norma jurídica, sino también a mi sentir, a mis valores, a mi conciencia.
  • Ser PROVECHOSO: ¿Favorece o desvía mi proyecto de vida? ¿Es útil a mi evolución como ser humano y la de quienes me rodean?
  • Ser REALIZABLE: Lo que proyecto ¿está dentro de mis posibilidades? ¿Qué tiempo y energías requiere? ¿Qué voy a sacrificar de los otros objetivos de mi vida para lograrlo? ¿Estoy dispuesto a esforzarme y mantener ese esfuerzo en forma constante y a esperar con paciencia y con actividad, que se concrete? ¿Qué dice mi sentir interno, aprueba o desaprueba?

Entonces, el propósito es necesario que sea: lícito, provechoso y realizable.

2) La actitud frente al error

Todos queremos evitar errores y producir aciertos. Pero los errores, pueden aparecer en la realización de un proyecto. Muchas veces el cometer un error tiene asociado el sentimiento de culpa y el buscar las causas del error afuera, en los demás, en la mala suerte, etc.

Con esta ciencia aprendemos a:

  • Buscar las causas del error dentro de nosotros mismos.
  • Lo hacemos sin sensación de culpa, buscando el elemento que nos faltó para vencer.

Tomamos el error como: un principio de acierto futuro, no como un desestímulo.

3) ¿Cómo nos ubicamos frente a los problemas?

Todo nuevo proyecto plantea problemas nuevos a nuestra inteligencia. Logosofía nos brinda una ubicación inmediata para no comprometer toda la vida en el problema, abrumándola y haciéndole perder las energías que necesita para resolverlo. Nos enseña que es necesario ubicar el problema en la vida y no la vida  dentro del problema.

Mi gran proyecto es mi vida y quiero que ella tenga determinadas cualidades: paz, armonía, alegría, etc. Para ello necesito ubicar los problemas en el lugar que le corresponden y no aprisionar toda mi vida dentro del problema.

 

4) ¿Qué tiempo voy a emplear en la realización de ese proyecto?

La ciencia en estudio nos aporta la siguiente reflexión:

  • Pensar siempre que el tiempo es vida
  • Administrar el tiempo es administrar la vida
  • La verdadera escala de valores de una persona se ve en lo que emplea el tiempo, más que en la que expresa tener.

Con la aplicación de estos cuatro recursos, contaremos con valiosos elementos a tener en cuenta en futuras realizaciones y para analizar cómo está funcionando nuestra orquesta…

 

 

  1. Deja un comentario

Responder

