El Rol de la mujer

Publicado en el diario “El País” de Montevideo, el 1 de abril de 2004

Por Jorge N. Dusio

 

En un programa de una emisora de FM matinal escuchamos la intervención de una oyente, de nombre Mariné, sobre la significativa relación entre los nombres que los padres eligen para sus hijos y el inconsciente colectivo.

Tras la aparente “moda”, señalaba ella el significado sutil del retorno a los nombres de las bisabuelas o tatara-abuelas que describía como mujeres dedicadas casi exclusivamente a sus hijos y su familia, de temperamento firme, fuertes, dominando con energía la conducción de su hogar a veces hasta con carácter matriarcal.

Planteaba si esto no ocurría como un anhelo o necesidad sentida por la mujer de hoy que liberada, compenetrada de la vida social y asumiendo roles antes masculinos, se quedó expectante por ver al hombre llenar el vacío dejado por ella, cosa que parece no ocurrir.

Nos preguntamos si esta reflexión no será fuente de una posible explicación del gran vacío y desvío que se viene observando en la familia, donde los hijos crecen solos o con pautas de terceras personas, librados a veces a un prematuro e inseguro “bastarse a sí mismos” donde solo una ínfima parte del tiempo formativo y afectivo continúa la natural corriente hereditaria familiar que todo ser parece reclamar como alimento psicológico primario.

Pensamos que la mujer ha demostrado con holgura tener la prerrogativa de igualar al hombre en prácticamente cualquier actividad, por compleja o ruda que sea.  Pero no así al revés: ella parece contar con algunas condiciones especiales que hacen a roles que pueden ser suplantables pero no igualables en su profundo valor formativo.

¿Será que ese vacío dejado en los últimos 100 años tiene mayor impacto del sospechado y que su subvaloración pueda explicar alguna de las consecuencias sociales actuales?

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: