Código de ética para abogados

Diario “El País” de Montevideo, 15 de marzo de 2004

Por Jorge N. Dusio

Indudablemente hay que aplaudir una aspiración tan respetable como es la definición de un código de ética que rija la actividad de los abogados, siendo una profesión particularmente sensible por el peso que su ejercicio tiene en los destinos personales y de la sociedad.

Sin embargo, vemos que el propósito enfrenta un gran desafío, que es la vinculación íntima de la ética con la moral, y ésta con la conciencia propia y las calidades del interno sentir.

Esta dificultad está evidenciada en los innumerables volúmenes filosóficos que sobre este tema se han escrito desde tiempo inmemorial, sin un resultado de aplicación práctica hasta el momento.

Mientras en el ser humano no exista un interés personal por resolver el dilema concreto entre lo que está bien o está mal, identificando en sus propios pensamientos e intenciones cuando la balanza interna se inclina hacia un lado o el otro, podrá la sociedad legislar para crear paliativos o marcos conceptuales muy genéricos lo cual tiene su mérito como base mínima de entendimiento pero nunca resolver el problema de fondo.

No sin poner antes al alcance del hombre los conocimientos básicos que permitan a su razón discernir primero en su propia realidad, cuáles son los agentes causales que determinan el acierto o el error en sus apreciaciones, su conducta y sus decisiones.

Hasta tanto no exista ese conocimiento auxiliar, diríamos, sobre la propia psicología, que instrumente a la vez un método que apoye y motive los esfuerzos de superación propia, toda norma externamente impuesta será siempre susceptible de interpretación, de relatividad y de subjetividad.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: