El programa de la enseñanza logosófica

Prof. Dardo V. Cabiró – Montevideo

 

Intentaremos dar respuesta a preguntas recibidas de amigos y personas que tratamos, acerca de los estudios logosóficos. Adelantamos que lo haremos en prieta síntesis, para que esta nota tenga la extensión debida para su publicación en Tribuna Logosófica.

1.- El estudio y práctica en lo individual abarca tres etapas, desarrolladas en progresión ascendente a lo largo de la vida.

Primera etapa: es el estudio interpretativo de los temas logosóficos. Este estudio va acompañado de precisas indicaciones sobre la realización logosófica.

Segunda etapa: comprende la profundización de la enseñanza y su aplicación a la vida. La mira es la formación consciente, vigilando las oscilaciones temperamentales, los factores que inciden en las mismas, etc.-

Tercera etapa: es la etapa de la madurez logosófica, “cuando tras el aprendizaje técnico, se elaboran comprensiones básicas de las enseñanzas que luego se llevan al campo experimental de la propia vida”. El método insituído por la Logosofía es psicodinámico y es el que permite llevar adelante el proceso gradual de perfeccionamiento individual que preconiza esta ciencia.

2.- El programa indica luego la prosecusión con un estudio serio y detallado del sistema mental (la conformación de la inteligencia y sus distintas facultades, como están explicitadas en la bibliografía logosófica).

También a esta altura de los estudios se da entrada a la parte que trata sobre las deficiencias, que son las “fallas caracterológicas, habituales en el ser común normal, originadas por el enquiste psicológico de pensamientos negativos”.

Ordena el programa seguir con el estudio del sistema sensible y sus facultades, también ampliamente desarrolladas en la bibliografía logosófica.

Otro rubro importante a tener en cuenta, es la identificación y clasificación de los pensamientos –agentes causales de la conducta humana-, por su innegable gravitación en la vida de las personas, para bien o para mal.

3.- Se complementa el estudio y práctica de la Logosofía en lo individual, con el estudio y práctica en lo colectivo.

En la Fundación Logosófica se integran núcleos diferenciados, que se forman de acuerdo con la edad de los integrantes, con sus aptitudes y el grado de capacitación alcanzado.

Se disfruta de un ambiente cálido, propicio para el cultivo del afecto y respeto y por demás facilitador de la colaboración, despojada de egoísmos y personalismos.

4.- La Logosofía no aconseja creer ni aceptar a pie juntillas lo que se ha estudiado, por ciertas e inobjetables que parezcan sus afirmaciones, de ahí que imponga la experimentación como base segura del proceso hacia el saber.

Sintéticamente: “hay que experimentar lo que se estudia y estudiar lo que se experimenta”.

Si vale el testimonio personal, hemos de expresar que la convivencia propiciada por los estudios logosófico en la Institución, es una de las más felices circunstancias que nos depara vivir esta nueva cultura, por su nivel ético y su clima de gran dignidad humana.

A la misma altura de apreciación, ubicamos la garantía que para nuestro entendimiento nos brinda el precepto logosófico de reemplazar el creer por el saber, como efectivamente lo hemos vivido a lo largo de más de medio siglo vinculado a estos estudios trascendentes.

Dejamos en claro que sólo hemos dado una noticia sobre el estudio y práctica de la Logosofía, porque su método tiene una mayor dimensión y su finalidad una trascendencia humana y espiritual que excede en mucho nuestros modestos límites.

 

Fuente: Curso de Iniciación Logosófica  de Carlos B. González Pecotche (Raumsol):

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: