El trabajo y el trabajador

Diario “El País” de Montevideo –  6 de junio de 2004

Por Jorge N. Dusio

El Ministerio de Trabajo extendió 70 días el seguro de paro a los obreros de Funsa. Más allá de la lógica simpatía que ha despertado la edificante reacción de este grupo humano, se trasluce una enseñanza de esas que la vida da contundentemente cada tanto. Es la que evidencia el accionar de leyes de correspondencia y gratitud, tantas veces olvidadas por el que consigue un empleo.

Quien acepta un trabajo, muy pocas veces piensa que está recibiendo el beneficio del esfuerzo y de la iniciativa ajena, a veces de mucha gente, que creó las condiciones para que alguien más aproveche esa oportunidad. Y no nos estamos refiriendo a los históricos especuladores duros de corazón, sino a los miles y miles de empresarios, generalmente medianos y pequeños, así como a los técnicos, obreros y profesionales independientes en las ciudades o en el campo, que con sus esfuerzos sin horarios conciben, crean y acrecientan medios de vida que luego extienden generosamente a quienes no han desarrollado aún la capacidad de hacerlo por sí mismos. Ellos sí saben del verdadero capital que requiere una iniciativa privada: mucho esfuerzo, cumplimiento e inteligencia.

Este es uno de los conceptos trastocados de la época actual:  creer que el trabajo es un derecho que los demás tienen la obligación de proveernos. No piensan que es la oportunidad que la vida nos da de ampliar nuestras capacidades, aprendiendo a ser útiles a nosotros mismos y a los demás. Oportunidad que si no hemos sabido desarrollar aún debemos saber agradecer y corresponder silenciosamente con el cumplimiento honesto de nuestras tareas. Y evitar dejarnos llevar por pretensiones personales o inducidas gremialmente que, casi siempre fuera de toda medida luego terminan en el tardío reconocimiento de lo que se perdió.

Por eso antes era un elogio para un obrero recibir el adjetivo “trabajador”. Porque sólo se lo daban al que se lo ganaba con su esfuerzo y dedicación.

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: