El pudor

Por Alcira López Ibarburu – De su libro “Imágenes aleccionadoras” (1993)

Pocos días después de mi regreso de Suecia, fui a Buenos Aires a saludar al Maestro González Pecotche. Le relaté mis impresiones sobre ese país y me detuve particularmente en hechos referidos a las actitudes tan peculiares de la juventud sueca y la liberalidad de sus costumbres. Me había sorprendido mucho la favorecida práctica del nudismo, la exteriorización pública de intimidades normalmente reservadas para la vida privada y en fin, un proceder desaprensivo, falto de recato y de pudor que no me eran conocidos en estas latitudes.

Todo ello lo defendían profesores y estudiantes con quienes hablé, como la evidencia de un avance cultural que ponía a Suecia muy por encima de otros países. Se debe recordar que era muy reciente la terminación de la II Guerra Mundial que fuera causa del tremendo descenso moral que padeció toda Europa.

Fue entonces que recibí de él la siguiente enseñanza:

“El pudor es una calidad, una excelencia del espíritu. Es él, el pudor el que ha ido conquistando la intimidad para el hombre, y la intimidad es una conquista evolutiva. Lo evidencia la falta de intimidad que suele observarse en los estados primitivos, en los salvajes, en las tribus; y también, en cómo a través de una lenta evolución fue el hombre creando recursos para preservar su intimidad. Observe cómo en el niño pequeño aparece el pudor cuando llegada cierta altura de su vida, excluye aún a su madre de su intimidad. Cuando el espíritu no está presente, cuando no asiste al ser, este no tiene el amparo del pudor y entonces su intimidad queda a la intemperie y a merced del comentario público. De ahí que el hombre debe recuperar su intimidad haciendo que su propio espíritu presida su vida”.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: