Un paréntesis que no se pudo cerrar

Publicado por Luis Felipe Monteverde, en el semanario Brecha de Montevideo, en setiembre de 1995

Benedetti y la Logosofía

Hemos leído en una crónica de avance del libro del escritor y periodista argentino Mario Paoletti “El Aguafiestas”, de próxima aparición, sobre la vida de “un personaje llamado Mario Benedetti” (Brecha 1-set-1995).

Por lo que la crónica trasluce, parece que se trata de un estilo periodístico muy particular, por cuanto se percibe un mimetismo de tal intensidad entre ambos escritores, que crea serias dudas en el mismo lector acerca de quién es el que realmente escribe.

Más parece que el presunto entrevistado es el autor de lo que allí se consigna, que haciendo uso de facultades de ventriloquia que no le conocíamos, habla por el entrevistador. Y dice todo lo que Mario Benedetti quiere decir sobre un pequeño espacio de dos años de su vida “de búsquedas fallidas, de timideces, de prejuicios, de amargas soledades”, “sesenta años más tarde”.

Y no cabe duda que debemos considerarla como una autoentrevista por cuanto todo lo que allí se describe y consigna, tiene el sello inconfundible de Mario Benedetti. Sólo Mario Benedetti puede decirlo.

Queremos pensar que Mario Paoletti desconoce el cúmulo de falsedades a que fue inducido, por cuanto él, no vivió ni vio lo que el entrevistado le cuenta. Sólo repite y no puede dar fe.

Pero en algo indiscutiblemente cierto sí se puede coincidir con Mario Benedetti: esos dos años de su vida, aún “sesenta años más tarde” han quedado impresos en forma indeleble en el subconsciente en forma tan profunda que recuerdan las fijaciones que se transforman en neurosis en algunas personas.

A través de los años, en cada entrevista que le han hecho, en cada publicación, directa o indirectamente, vuelve sobre ese tema en forma sospechosamente recurrente. ¿Por qué será?

No vamos a detenernos a poner nuevamente en evidencia cuanta mistificación y embuste trasmite a su transcriptor el protagonista de la entrevista por cuanto ya lo hemos hecho en otras oportunidades, por la prensa y en forma personal en circunstancias anteriores, sin que hubiéramos obtenido hasta la fecha respuesta alguna.

Sólo queremos dejar por otra vez constancia de que Mario Benedetti tuvo sobradas oportunidades de hablar de González Pecotche y decir todo lo que quería de él, de su obra, de sus actitudes y procederes por cuanto a la fecha de su fallecimiento, él tenía ya más de cuarenta años.

Pero nunca dijo nada. Absolutamente nada; todo ese tiempo –más de veinte años- vivió en la prudencia agazapada del silencio. Y ahora que no está González Pecotche para escucharlo, pretende denigrarlo, apostrofarlo, agraviarlo. Las calidades morales hacen formas de vida. Cuando se carece de ellas, la vida pierde sus formas humanas.

Lo que no ha dicho antes ni ahora Mario Benedetti es que las primeras poesías que vieron la luz pública, lo hicieron en las revistas “Logosofía”, de las que se publicaron al inicio de la década del 40.

Y en la revista Logosofía No. 22, página 19, termina uno de sus poemas diciendo:

“Y más que triste, infernal
haber abierto un paréntesis
y no poderlo cerrar”.

¿No será ese su problema insoluble?

Finalmente decimos que de la lectura de la crónica del libro “El Aguafiestas” surge claramente que para Brecha esos dos años que trabajó Mario Benedetti al lado del Maestro Raumsol, han sido los más importantes de toda su vida. Temperamento que compartimos.

 – – – – –

N. de D. de Brecha: Las opiniones del lector Monteverde son, obviamente, suyas. En cuanto a los criterios de Brecha para seleccionar el fragmento publicado como anticipo de El Aguafiestas, nada tiene que ver con la importancia que esos dos años puedan haber tenido en la formación de Mario Benedetti, sino más bien el hecho de que allí se recoge una etapa de su vida tan folclórica como poco conocida por la mayor parte de los lectores.

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: