Folleto de presentación del Primer Congreso Internacional de Logosofía

Montevideo . Uruguay. – Noviembre de 1960

Índice

  1. SEMBLANZA de don Carlos B. González Pecotche, Creador de la, Logosofía y Director General de la Fundación
  2. MOTIVOS FUNDAMENTALES de esta Magna Asamblea
  3. OBJETIVOS del Primer Congreso Internacional de Logosofía
  4. TEMARIO
  5. REGLAMENTO del Primer Congreso Internacional de Logosofía
  6. SINOPSIS de la República 0riental del Uruguay

– – – – –

1.- Semblanza del creador de la Logosofía y Director General de la Fundación Logosófica

Don Carlos bernardo González Pecotche (Raumsol), ha consagrado su vida a la obra, fecunda que realiza en pro de la superación humana. Creó una ciencia, la Logosofía, e instituyó un método único en su género. Nació en Buenos Aires, el 11 de Agosto de 1901. Su espíritu no tardó en manifestarse como una realidad hasta aquí desconocida. La lucidez de su inteligencia abarcó de inmediato los grandes problemas humanos que encaró desde su juventud con la maestría que siempre caracterizó su excepcional técnica pedagógica.

La rutina de los conocimientos y sistemas usados para la formación de la cultura, inclusive los procedimientos adoptados en la docencia corriente, dieron pie para que expusiera en innumerables clases y conferencias, su singular método, haciendo que su enseñanza se conectara a lo interno de cada ser, cualquiera fuere su edad.

Sus concepciones sobre el hombre, la vida humana, el universo y sus leyes, le colocan en el rango de los grandes precursores de la humanidad. Los discípulos, adherentes, simpatizantes de su Obra, se cuentan por millares y la enseñanza logosófica se extiende hoy por todos los ámbitos del mundo.

Fundó en el año 1930 la primitiva Escuela de Logosofía en la Argentina. En Buenos Aires, lugar de su residencia, donde la Fundación Logosófica tiene su Sede Central, es un constante ir y venir de personas que de todas partes le consultan, para obtener los preciados conocimientos que brinda con ilimitada generosidad, satisfaciendo las ansias de saber y calmando las inquietudes espirituales de todos los que aspiran a elevarse por encima de la mediocridad común.

Paralelamente a esa labor directa sobre sus discípulos, dirige el movimiento logosófico, que año tras año viene cobrando mayor impulso, contando en la actualidad con importantes centros de cultura en los que se practica y difunde la nueva ciencia. Pone de esta manera, al alcance del hombre moderno, un instrumento extraordinariamente efectivo para alcanzar el conocimiento de sí mismo y penetrar paulatinamente, en los hondos arcanos de la vida humana y universal.

La primitiva Escuela se transformó al poco tiempo en la actual Fundación Logosófica, institución de gran volumen en la actualidad en Argentina, Brasil y Uruguay. En otros países, como Perú, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Filipinas, se están formando núcleos de simpatizantes que siguen con vivo interés el desarrollo del movimiento logosófico.

También en los Estados Unidos se están constituyendo núcleos de personas que en un futuro próximo formarán parte activa del Movimiento con miras a extenderlo en ese gran país.

Al cumplirse treinta años de su “Escuela de Logosofía”, su Obra alcanza la culminación de un Primer Congreso Internacional, en el que se planificará la acción futura del Movimiento Logosófico y se expondrán los testimonios vivos de los cultores de esta nueva ciencia.

2.- Motivos fundamentales de esta Magna Asamblea

La Fundación Logosófica en Pro de la Superación Humana, reúne en Magna Asamblea a los más destacados cultores de la Logosofía, al cumplirse treinta años de intensa labor científica y humanística, llevada a cabo sin tregua con los más excelentes resultados.

Los debates libres, los intercambios sobre vivencias y resultados de la observación en la aplicación del método logosófico, y las proposiciones o recomendaciones que emanen de este Congreso, recibirán amplia difusión mundial. Se hará conocer así, la moderna concepción logosófica para orientar el esfuerzo del hombre contemporáneo, ya sea en el desarrollo pleno de sus facultades, ya en sus luchas contra la adversidad o en la búsqueda de soluciones que resolverán sus problemas y los de la humanidad, por lógica derivación.

Una nueva educación adviene con la evolución consciente que preconiza la Logosofía; su método para realizar el proceso de emancipación moral y espiritual del ser humano, restablece la confianza más absoluta en las nobles reservas de la sensibilidad y capacita a cada hombre para forjar un destino que le pertenecerá por derecho propio y en el cual habrán de converger las aspiraciones más lúcidas de su entendimiento y su sentir.

El Primer Congreso Internacional de Logosofía hará llegar a todos los hombres y pueblos libres de la tierra, su dinámico y cálido mensaje de absoluta confianza en las posibilidades humanas de realización, posibilidades que impulsadas y vivificadas por el conocimiento trascendente que surge de las concepciones logosóficas, les permitirán plasmar en realidades inconmovibles los ideales, aspiraciones y anhelos que han abrigado durante siglos.

Hace ya treinta años, el 11 de agosto de 1930, fue creada la Fundación Logosófica en Pro de la Superación Humana. Desde entonces se constituyó en fuente inagotable de difusión del pensamiento que anima esta nueva concepción del hombre y del universo, basada en verdades y principios altamente constructivos, dados a conocer por el creador de la Logosofía.

Hoy, la Fundación Logosófica mantiene un permanente contacto con los centros de estudios y con las personas que, en diversas partes del mundo, siguen con creciente interés la evolución de este movimiento y aplican a la propia vida la nueva enseñanza, con los resultados más sorprendentes.

La extensa bibliografía logosófica en nuestro idioma, con traducciones al portugués e inglés, está ampliamente diseminada en las más prestigiosas instituciones y casas de estudio de todo el continente americano. La prensa en general se ha hecho eco de la palabra logosófica y la ha difundido, así como también la radiodifusión y la televisión, principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil.

La Fundación Logosófica cuenta con numerosos núcleos de estudio en los que participan  muchas personas que siguen con inalterable dedicación y entusiasmo esta nueva disciplina del saber. Sus conclusiones,  vivencias y hallazgos constituyen un valioso testimonio del poder constructivo de la enseñanza.

La Logosofía, como ciencia del conocimiento trascendente, constituye el más poderoso de los estímulos humanos, porque da un nuevo sentido a la vida en el pensar y en el hacer. Posibilita a cada individuo para agigantar el campo de su realización, propiciando el desarrollo de sus aptitudes en forma consciente, emancipándole mental, moral y espiritualmente de los prejuicios y limitaciones que menguaban la libertad de su conciencia.

La Fundación Logosófica se apresta a recibir en Montevideo, sede del Primer Congreso Internacional de Logosofía, a gran número de logósofos, para que de su labor unificada surjan los pronunciamientos que señalarán el derrotero a seguir en el futuro, como expresión del pensamiento logosófico puesto al servicio de la humanidad.

Por ello abriga la firme esperanza de que muchos oirán ese llamado y formarán filas en este gran movimiento de emancipación espiritual humana.

 – – – – –

La Logosofía trae como mensaje universal la edificación de lo permanente en el hombre.

– – – – –

Humanismo es, para la Logosofía, el ser racional y consciente realizando en sí mismo las excelencias de su condición de humano y de su contenido espiritual sobre la base de una incesante superación.

– – – – –

La enseñanza logosófica no teoriza, no argumenta, no formula hipótesis de ninguna índole. Va de un modo directo a la vida del hombre para asistirle en sus múltiples problemas. Es medular para la razón humana.

– – – – –

 

3.- Objetivos del Primer Congreso Internacional de Logosofía

1 . Reunir, con motivo de haberse celebrado el trigésimo aniversario de la Fundación Logosófica, a sus más caracterizados miembros del país y del extranjero, a fin de planificar la acción futura del movimiento de superación humana que anima al pensamiento logosófico.
2 . Exponer la concepción logosófica como fuente de una nueva cultura.
3 . Examinar los resultados obtenidos mediante la aplicación del método logosófico y formular una recomendación especial a todas las universidades e instituciones docentes del mundo, para que sea adoptado previo los ensayos correspondientes.

4.- Temario

1° Cuadró psicológico, moral y espiritual que presentan los seres humanos en el momento actual.
2° Cómo enseña la Logosofía al hombre a conocerse a sí mismo; en qué consiste ese conocimiento y qué importancia tiene para la solución de los problemas humanos.
3° Trascendencia que tiene para la vida humana el proceso logosófico de evolución consciente
4° Importancia del método logosófico como base para el desarrollo de la individualidad en su carácter integral.
5° Positivos resultados logrados en la educación de la niñez mediante. la aplicación del método logosófico.
6° Influencia constructiva del conocimiento logosófico en la juventud.
7° Emancipación mental, moral y espiritual del hombre y la mujer mediante esta disciplina.
8° Proyecciones de la ciencia logosófica sobre la orientación presente y futura de la humanidad.
9° Proyectos de acción futura del movimiento de superación que anima al pensamiento logosófico.

- – – – –

Los pensamientos son, para la Logosofía, los agentes esenciales de la existencia humana. Superados se convierten en verdaderas potencias del espíritu.

– – – – –

Conocer la realidad del mundo interno, con sus imponderables elementos, que configuran la psicología individual, es hacer que esa realidad pertenezca al dominio de la propia voluntad.

- – – – –

5.- Reglamento del Primer Congreso Internacional de Logosofía

Capitulo I: Objetivos Y Carácter Del Congreso

Artículo 1° –  Son objetivos del Primer Congreso Internacional de Logosofía:

I.       Reunir, con motivo de haberse celebrado el trigésimo aniversario de la Fundación Logosófica, a sus más caracterizados miembros del país y del extranjero, a fin de planificar la acción futura del movimiento de superación humana que anima al pensamiento logosófico.

II.      Exponer la concepción logosófica como fuente de una. nueva cultura.

III.              Examinar los resultados obtenidos mediante la aplicación del método logosófico y formular una recomendación especial a todas las universidades e instituciones docentes del mundo, para que sea, adoptado previo los ensayos correspondientes.

Capitulo II: Temario

Art.  2° El Congreso ajustará su labor al siguiente temario.
1.      Cuadro psicológico, moral y espiritual que presentan los seres humanos en el momento actual.
2.     Cómo enseña la Logosofía al hombre a conocerse a si mismo; en qué consiste ese conocimiento y qué importancia     tiene para la solución de los problemas humanos.
3.      Trascendencia que tiene para la vida humana el proceso logosófico de evolución consciente.
4.      Importancia del método logosófico como base para el desarrollo de la individualidad en su carácter integral.
5.      Positivos resultados logrados en la educación de la niñez mediante la aplicación del método logosófico.
6.      Influencia constructiva del conocimiento logosófico en la juventud.
7.      Emancipación mental, moral y espiritual del hombre y la mujer mediante esta disciplina.
8.      Proyecciones de la ciencia logosófica sobre la orientación presente y futura de la humanidad.
9.      Proyectos de acción futura del movimiento de superación que anima al pensamiento logosófico.

Capitulo III: Sede y Organización Del Congreso

Lugar de realización

Art. 3° – El Primer Congreso Internacional de Logosofía tendrá lugar en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay y, en consecuencia, la Institución establecida en esta capital tendrá el cometido de realizar los trabajos preparatorios del Congreso.

Comité Ejecutivo Organizador

A los efectos previstos, se ha designado un Comité Ejecutivo Organizador.

Convocatoria

Art. 4° – La Convocatoria del Congreso será transmitida por el Comité Ejecutivo Organizador.

Capitulo IV: Fecha Del Congreso

Art. 5° – Queda determinada, en principio, la segunda quincena del mes de noviembre del año 1960, para la realización del Congreso.

Capitulo V: Participantes

Delegados

Art. 6° – Podrán participar en el Congreso los representantes de las Fundaciones Logosóficas establecidas en las ciudades de los dis- tintos países donde se difunde el saber logosófico.

Sus derechos

Art. 7° – Los delegados al Congreso tendrán derecho a voz en las sesiones del mismo y en las de las comisiones, y a presentar tra- bajos, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IX.

Capitulo VI: Autoridades Del Congreso Y Sus Atribuciones

Posesión de Cargos

Art. 8° – El presidente del Comité Ejecutivo Organizador presidirá la Sesión Inaugural del Congreso y dará posesión de sus cargos, en el mismo acto, a las autoridades que éste designe.

Autoridades  

Art. 9° – Las autoridades del Congreso son las siguientes: Presidente; 1er.  y 2° Vice-Presidentes; Secretario General y Pro-Secretario.

Serán elegidos por el voto de la mayoría absoluta de las Delega- ciones acreditadas en el Congreso.

Miembros de Honor

Art. 10 – El Congreso podrá designar Miembros de Honor del mismo, en la jerarquía que estime conveniente.

Facultades del Presidente

Art. 11 – Serán atribuciones del Presidente del Congreso:

a)  Presidir las sesiones del Congreso, someter a su consideración las materias conforme estén inscritas en el orden del día y dirigir los intercambios de opiniones que se susciten;

b)   Someter a votación los puntos tratados y anunciar los resultados;

c)   Trasmitir a los delegados el orden del día de las sesiones plenarias,  por medio del Secretario General, con la mayor antelación posible a cada sesión; y

d)   Tomar las medidas que estime oportunas para promover el desarrollo  de los trabajos.

Vicepresidentes

Art. 12 – En caso de ausencia del Presidente, será reemplazado por los Vice-Presidentes, según el orden de procedencia.

Facultades del Secretario General

Art. 13 – Serán atribuciones del Secretario General:

a)   Designar los Secretarios de las Comisiones del Congreso y en general dirigir y coordinar el trabajo de los colaboradores adscriptos a la Secretaria General;

b)   Ejercer el contralor de la correspondencia oficial del Congreso, supervisar la preparación de las actas de las sesiones de éste y de las comisiones y la distribución de ejemplares de el ellas a las delegaciones;

e)   Redactar el orden del día, de acuerdo con las instrucciones del Presidente del Congreso y hacerlo distribuir entre las delegaciones;

d)   Ejercer cualesquiera otras funciones que le asigne el Congreso o el Presidente de éste.

Pro-Secretario

Art. 14. – El Pro-Secretario colaborará en las tareas que incumben al Secretario General y lo reemplazará en su ausencia.

Capitulo VII: Sesiones del Congreso y de Las Comisiones

Distintas sesiones

Art. 15. – El Congreso celebrará una Sesión Inaugural, sesiones plenarias ordinarias y una Sesión de Clausura.

Sesión Inaugural

Art. 16. La Sesión Inaugural se ajustará al siguiente Orden del  Día:

a)     Apertura de la sesión;
b)     Elección de autoridades del Congreso;
c)     Nombramiento de comisiones de trabajo;
d)     Lectura de ponencias;
e)     Asuntos varios.

Art. 17. La Sesión Inaugural se celebrará en la fecha que fije el Comité Ejecutivo Organizador. Las demás sesiones serán celebradas en las fechas que determine el Congreso.

Quórum

Art. 18. Para que haya quórum en las sesiones plenarias y en las de las comisiones deberán estar representadas la mayoría de las delegaciones que integran, respectivamente, el Congreso o las distintas comisiones.

Voto por delegación

Art. 19. Cada delegación tendrá derecho a un voto.

Informe previo de las comisiones

Art. 20. En las sesiones plenarias se considerarán únicamente proyectos de resolución, informes o ponencias que hayan sido estudiadas, en forma previa, por la comisión competente, salvo resolución expresa del Congreso adoptada por mayoría absoluta de votos.

Sujeción de las deliberaciones a los Objetivos

Art. 21. En las sesiones plenarias y en las comisiones, las deliberaciones deberán referirse exclusivamente a temas relacionados con los Objetivos del Congreso.

Capitulo VIII: Comisiones Del Congreso

Comisiones de trabajo

Art. 22. Se organizarán las comisiones de trabajo que el Congreso estime necesarias para estudiar los diferentes aspectos del temario. Cada delegación tiene el derecho de estar representada en cada una de las comisiones de trabajo.

Subcomisiones

Art. 23. Las comisiones podrán nombrar las subcomisiones que juzguen necesarias para el estudio de los temas asignados a su consideración.

Relatores

Art. 24. Las comisiones nombrarán sus miembros relatores, quienes prepararán los informes respectivos con la colaboración de la Secretaría. De dichos informes se liarán tantas copias como delegaciones concurran al Congreso.

Informes

Art. 25. Los informes aludidos serán entregados al Secretario General con  suficiente antelación a la sesión plenaria en que serán considerados, a efecto de la oportuna distribución de sus copias entre las delegaciones.

Capitulo IX: Presentación De Trabajos

Carácter de los trabajos

Art. 26. Todos los miembros de las Fundaciones Logosóficas en los diferentes países podrán presentar trabajos al Congreso, ajustados a las siguientes condiciones:

a)   Exposiciones de doctrina y experimentación logosófica acerca de los asuntos incluidos en el temario del Congreso.

Estos trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos. No tendrán limitación de extensión.

b)   Ponencias sobre cualquier punto del temario.

Obligación específica de cada delegación

Art. 27. Cada delegación deberá presentar, en nombre de la Fundación que representa, un Proyecto de Acción Futura del movimiento de superación humana que anima al pensamiento logosófico.

Asimismo, las Delegaciones podrán pronunciarse sobre cualquier otro punto encuadrado dentro del Temario o de los Objetivos del Congreso.

Condiciones formales de los trabajos

Art. 28. Todos los trabajos se presentarán escritos a máquina o impresos, en papel formato carta del que se utiliza para la correspondencia aérea, debiéndose dejar un espacio de tres y medio centímetros y de uno, respectivamente, en las márgenes derecha e izquierda. El original deberá acompañarse de cinco copias.

Asimismo y cuando correspondiere, deberá adjuntarse a los trabajos una sinopsis del tema desarrollado y la enunciación expresa de las conclusiones o ponencias contenidas en ,el mismo.

Fecha de remisión

Art. 29. Los trabajos serán remitidos al Comité Ejecutivo Organizador del Congreso, indefectiblemente hasta el día 30 de setiembre de 1960, el que, por medio de su Comisión de Temario, deberá proceder a una clasificación y ordenamiento primario de ellos, a efecto de facilitar el cumplimiento de sus cometidos al Congreso y sus Comisiones.

Art. 30. Los trabajos a que se refiere este capítulo, deberán contemplar primordialmente los Objetivos del Congreso.

Capitulo X: Idiomas Oficiales

Art. 31. Son idiomas oficiales del Congreso el Español, el  Inglés y el Portugués. Los delegados podrán hablar cualquiera de los idiomas oficiales. Los resúmenes de las sesiones plenarias y los de las comisiones, serán publicados en el idioma del país sede.

 

Capitulo XI:  Actas, Publicaciones y Resoluciones del Congreso

Repartido de las actas

Art. 32. Se prepararán actas de las sesiones plenarias y de las comisiones, las cuales deberán contener  un resumen de lo tratado  y el texto completo de las conclusiones adoptadas. Se procederá a su más inmediato repartido a través de Secretaría General.

Acta Final

Art. 33. El Acta Final contendrá las declaraciones , resoluciones y aprobadas por el Congreso y el texto en español f será suscrito en la sesión de clausura.

Memoria

Art. 34. La redacción y publicación de la Memoria del Congreso queda a cargo del Comité Ejecutivo Organizador, en conexión  con el Secretario General del Congreso.

Comunicaciones y Mensajes

Igualmente, queda a cargo de dicho Comité, librar las comunicaciones y mensajes que disponga el Congreso y la ejecución de las resoluciones que éste adopte.

Capítulo XII: Disposiciones Supletorias

Art. 35. Para los casos no previstos en el presente Reglamento,  se aplicarán supletoriamente las normas contenidas en el Reglamento de la Cámara de Representantes de la República del Uruguay.

- – – – –

Dibujo ilustrativo.

La Fundación Logosófica de Montevideo – Uruguay

Sede del Primer congreso Internacional de Logosofía

Avda. 8 de Octubre 2662 pags 12 y 13

- – – – –

Fotografía: Montevideo Palacio Legislativo 1960 FPC pag 17

Fotografía: Montevideo . Playa Pocitos.1960 FPC pag 17

Fotografía: Montevideo .La Avda. Agraciada.1960 FPC pag 19

– – – – –

6.- Sinopsis

Geográfica, económica, histórica y cultural de la República 0. del Uruguay

Geográfica. Uruguay es el más pequeño de los países de América del Sur. Está situado entre los paralelos 30° y 35° latitud sur y entre los meridianos 53° y 58 longitud occidental.

Limita con Brasil por el Norte y Noreste, con Argentina por el Oeste y Sureste, teniendo el océano Atlántico al Este.

Superficie. 186.926 km. Frontera terrestre 773 k1m. y costas marítimas y fluviales 1.070 km.

Clima. Templado.

Población. Cuenta con tres millones aproximadamente de habitantes, en la actualidad, con predominio de descendientes de españoles e italianos.

Idioma. Español.

Producción ganadera.  Quince millones. de hectáreas están destinadas a esa explotación. Las cifras actuales son, en cabezas de vacunos: 8.154.1.00. Ovinos: 23.408.600.

Agricultura. Va adquiriendo gran desarrollo. Sin embargo aún ocupa un mínimo de los nueve millones de hectáreas aptas para cultivo.

Industrias. Son importantes las derivadas de la ganadería, contándose con importantes plantas frigoríficas. La industria textil, data, del año 1897, y al presente, con los adelantos técnicos se ha alcanzado una producción excelente y voluminosa. La industria del cuero, es también muy valiosa en calidad y variedad de productos.

Las industrias derivadas de la agricultura, son numerosas y básicas para el consumo interno. Molinos, fideerías, vitivinícolas, tabacaleras, arroceras, cerveceras, dulcerías, aceiteras, azúcar, abastecen muy bien la plaza.

Industrias extractivas, manufactureras, papelería, alfarería, cuentan con organismos oficiales como la Ancap con refinería de petróleo, fábrica de alcohol y bebidas, portland, etc.

La energía eléctrica está a cargo de otro organismo oficial, incluyéndose en el mismo los servicios telefónicos.

Aguas corrientes, ferrocarriles y transportes colectivos, estos últimos parcialmente, son servicios nacionalizados.

Medios de comunicación. – Comprenden, 5.000 millas de carreteras y 1.800 millas de vías ferroviarias. Un moderno aeropuerto en Montevideo, recepciona los aviones que unen a este país, con los principales del mundo.

Historia, – Descubierto este país en el año 1516 por Don Juan Díaz de Solís, navegante español, su dominación por España se extendió hasta 1814. Don José Artigas, héroe epónimo, dio impulso al levantamiento que culminara con la total independencia del Uruguay, dejando honda huella el valor de que hizo gala, así como su visión política, social, fuertemente influenciada por Washington. Son documentos de real valor, en estas apreciaciones, las Instrucciones del año XIII y el noble título de Protector de los Pueblos Libres con que lo aclaman en su provincia natal y las del litoral, en plena convulsión política y militar.

Dejó un precioso legado a su patria; sus conceptos de democracia y americanismo, sus ideas humanistas, su respeto a los derechos humanos, y su proverbial cordialidad y generosidad para los que se acercaban a estas tierras, quedaron arraigados como, principios, que hoy traducen los rasgos peculiares del Uruguay, tales como su amor a la libertad, su amplia percepción de las corrientes renovadoras de pensamiento y su sagrado respeto a las normas democráticas.

Enseñanza. – De 1826 datan las escuelas de primeras letras y una Escuela Normal, en las que se aplicaba el método lancasteriano.

La ley de educación común, fue sancionada el año 1877. Fue un gran impulsor de la Escuela Nacional, Don José Pedro Varela. Sus ideas postulaban la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad de la enseñanza, entendiendo por esta última el respeto a la persona humana, como supremo postulado de moral universal. Sus ideas estaban penetra das de un profundo sentido social de la educación.

Al presente, numerosos organismos educacionales, son muestra evidente.,de grandes adelantos pedagógicos, que continúan nutriéndose por una permanente actitud revisionista e innovadora.

Se han creado además escuelas nocturnas para adultos, con el propósito de combatir el analfabetismo, y por extensión, para complementar los conocimientos adquiridos en la edad escolar. El porcentaje de analfabetismo en la actualidad, (18 %) es índice elocuente de las conquistas alcanzadas.

Arte y cultura. – Estas actividades abarcan las más variadas manifestaciones de las ciencias, las artes y las letras. A los primeros rudimentos de arte expresados por los indígenas, en utensilios esculturados, le sucedieron las distintas formas de arte preponderantemente europeos, en especial de origen español, francés e italiano, que influyeron poderosamente en la formación cultural del país. Hoy, el Uruguay, ofrece amplia recepción a las corrientes culturales de todo el mundo, favorecido por su privilegiada situación geográfica, y por su alto nivel social de vida, lo cual permite tanto la diversificación, como la extensión de una cultura informativa, que llega a todas las capas sociales. Las manifestaciones de arte y cultura propios, son muy valiosas y múltiples, algunas con repercusión mundial, en música, pintura, escultura, filosofía y literatura.

Organización política. La primera Constitución data del año 1830, afirmando el espíritu republicano del pueblo. Luego a través de varias reformas constitucionales, superadas también cruentas luchas fratricidas, que terminaron en 1905, se pasó del régimen presidencialista hasta el sistema Colegiado de Gobierno, con un Consejo Nacional integrado por nueve miembros directamente elegidos por el pueblo.

Las formas democráticas de vida, están expresadas en la libertad de  opinión y de prensa, así como en la legislación laboral y social, inspirados en un profundo respeto de los derechos de la persona humana.

Montevideo. Capital de la República, es el más pequeño de sus 19 departamentos, con 664 km.2. Fue fundada el 24 de diciembre de 1726, por Don Bruno Mauricio de Zabala. Su posición dentro d. una importante ruta marítima, con el Río de la Plata, bañando su hermosa bahía, le ha permitido enriquecer su acervo cultural, con los aportes de las más caracterizadas corrientes científicas, filosóficas y artísticas del mundo.

Esta Capital, en permanente progreso urbanístico, ofrece hoy en su aspecto edilicio, las concepciones arquitectónicas más avanzadas, y al contar con hermosas playas, que se suceden a lo largo de toda su costa, ha sido aún más embellecida por una amplia rambla, que las une a lo largo de 15 km. bordeada por modernos edificios, en casi toda su extensión.

Comercios bien organizados y de gran volumen ofrecen a una permanente corriente turística, atracciones novedosas, a la altura de las más grandes capitales del mundo.

Tales son, a muy grandes rasgos, las facetas más salientes del Uruguay, escenario del 1er. Congreso Internacional de Logosofía, cuyos propósitos apuntando a las más concretas y altas manifestaciones de una cultura integral, condicen con el tradicional respeto a la libertad de pensamiento imperante en este pequeño gran país de América.

- – – – –

Logosóficamente, la cultura interna es el resultado del perfeccionamiento seguido a través de un gran proceso de evolución conscientemente realizado.

- – – – –

Comité Ejecutivo Organizador del Primer Congreso Internacional de Logosofía

  • Presidente:                                                                                                 Sr. ARMANDO CARRASCO
  • Secretario:                                                                                                 Agrim. OSCAR A. OLAVE
  • Pte. de la Comisión de Temario, Trabajos y Conclusiones.   Dra. YVONNE ABANS DE BRACHI,
  • Pte. de la Com. de Difusión del Congreso.                                     Sr. LUIS BERROSTEGUIETA,
  • Pte. de la Com. de Reglamento.                                                         Prof. DARDO V. CABIRO,
  • Pte. de la Com. de Actos.                                                                     Agrim. ALEJANDRO PELLISTRI,
  • Pte. de la Com. de Recepción e Información.                             Sr. EDUARDO MAINERO,

Dirección: 8 de Octubre, 2662

Teléf.: 4 34 36 Montevideo, Uruguay

- – – – –

BIBLIOGRAFÍA LOGOSÓFICA

Obras de Carlos B. González Pecotche (Raumsol)

  • Axiomas y principios de logosofía tomo I , 1934 , 128 págs.  (agotado).
  • Cartas iniciáticas. 144 págs., 1935, (agotado) .
  • Logosofía. Tratado elemental de enseñanza (agotado).  104 págs ,1936 (agotado) ,
  • Axiomas y principios de logosofía: Il tomo, 122 págs., 1937 (agotado).
  • Artículos y publicaciones (recopilación) : 120 págs., 1937 (agotado).
  • Perlas bíblicas: 228 págs. 1938 (agotado)
  • Nueva Concepción política . 240 págs., 1940,
  • Biognosis 173 págs., 1940,
  • Intermedio logosófico: 216 págs., 1950.
  • Introducción al conocimiento logosófico.494 págs., 1951  (agotado).
  • Diálogos  212 págs. 1952.
  • Exégesis logosófica. 110 págs. 1956,
  • El mecanismo de la vida consciente, 125 págs 1956
  • La herencia de sí mismo, 32 págs. 1957.
  • Logosofía. Ciencia y método. 150 págs, 1957,
  • El señor de Sándara : novela, 509 págs. 1959.

- – – – –

Los conocimientos Logosóficos son fuerzas que la inteligencia usa para incrementar la vida espiritual del ser, y quien los practica sabe que son fuentes de energía interna de inestimable valor para la suya propia.

- – – – –

Grabados: Industria Fotomecánica.    Impresión: A. Monteverde y Cía. noviembre de 1960

 

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: